Por: M.V. Silvia Velazquez
Cuando los animales silvestres son extraídos de su medio natural por diferentes razones, se propicia alteraciones de varios aspectos de su vida, siendo uno de ellos el de la alimentación.
En su ambiente natural, el animal se encarga de conseguir los alimentos necesarios para suplir sus necesidades nutricionales diarias, según sus adaptaciones físicas y fisiológicas, su comportamiento y su especie, por lo que, cuando un animal silvestre esta en cautiverio, uno de los mayores problemas que hay que enfrentar es la nutrición.
Por esta Razón, alimentar un animal silvestre en cautiverio, requiere tomar en cuenta ciertos Factores como: Especie, Anatomía y fisiología Digestiva, Alimentación en su medio Natural, Comportamiento alimenticio, edad, cantidad de consumen, tamaño de la partícula del alimento, calidad de la ración.
Los programas de alimentación actuales para estas especies son primordiales en los centros de conservación, se lleva de manera organizada aportándole a cada uno de los individuos los requerimientos nutricionales necesarios para cumplir con sus funciones vitales.
Por Medio de formulaciones basadas en el cálculo de la energía diaria del animal considerando si están en condiciones de mantenimiento, crecimiento y reproducción, se diseñan dietas Balanceadas por especies basadas en ingredientes de buena calidad, como verduras, frutas, legumbres, Hojas, Flores, Insectos, Alimentos concentrados, huevos, suplementos vitamínico y minerales, carnes, pescados. La correcta y balanceada alimentación de estos animales garantizara calidad de vida, Longevidad y una buena reproducción.
De este modo, junto con los cuidados médicos y un adecuado manejo, la nutrición es un aspecto que no se puede dejar de tomar en cuenta cuando se trabaja con animales silvestres en cautiverio.