Entre el cambio climático, las zonas muertas y la crónica sobrepesca, los océanos del mundo y las especies marinas que ellas llaman hogar corren un grave riesgo.
Si miramos una lata de atún en el supermercado, es probable que el precio sea alrededor de 1 euro. Este precio es posible porque las empresas pesqueras pueden capturar a la vez grandes cantidades de atún. Pero lo que la etiqueta no te está diciendo es que muchas de marcas de atún utilizan un método de pesca tan destructivo que causa la muerte involuntaria de miles de especies de peces adicionales cada año.
Es hora de que la industria atunera utilice otro métodos, por lo que Greenpeace EE.UU. se ha asociado con el reconocido caricaturista Mark Fiore para exponer su pequeño y sucio secreto.
Dispositivos agregadores de peces (FAD), objetos flotantes que se colocan en el agua para atraer a los peces, con el tiempo atraen junto con el atún todo tipo de especies marinas que se recogen en una enorme red de cerco. Esta es una captura incidental que luego es de nuevo arrojada al agua muerta o moribunda.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PU0Ula4LbMA]
En promedio, una tonelada de otras especies como tiburones, peces espada, rayas y pequeños peces son atrapados por cada 9 toneladas de atún.
El Reino Unido ha convertido recientemente a un mercado mundial de conservas de atún más sostenible después de que todas las compañías y marcas atuneras más importantes de los supermercados se comprometieron a dejar de usar dichos dispositivos. Al cambiar a métodos de pesca más sostenibles, como las redes de cerco sin FAD y operaciones de caña y almadraba, la captura incidental puede ser reducida hasta en un 90 por ciento.
Ayuda a Mark Fiore y Greenpeace, corre la voz con esta «terrible moda» de compartir el video con todos tus conocidos.
Enlace: The Tuna Industry’s Got a Dirty Little Secret (Greenpeace USA)