Dragón de Luz
Un blog de Ecología y Cultura
¿Sabías que sacar las estrellas de mar fuera del agua puede ser peligroso para ellas? Aprende cómo contribuir al cuidado de las estrellas de mar y de todo el ecosistema marino.
¿Sabes cuál es la diferencia entre reutilizar y reciclar? Te explicamos por qué es importante la diferencia entre ambas y por qué debemos llamar las cosas por su nombre.

Los Huöttöja (Piaroas) son una etnia indígena guayanesa

Conociendo nuestra identidad. Los Huöttöja (Piaroas) son una etnia indígena guayanés-amazónico que habita al norte del estado Amazonas y al noroeste de Bolívar con una población estimada de 15.000 habitantes (censo 2001). Huöttöja quiere decir “Gente de conocimiento”, son pescadores, cazadores y recolectores que conviven en grandes comunidades familiares con una jerarquía establecida entre un capitán y varios chamanes.

Las viviendas típicas se estructuran con madera y el techo se elabora con las hojas de diferentes palmas (Seje, moriche o pijiguao) que llegan al suelo para permitir la privacidad familiar; la agricultura es fundamental para su alimentación, dependen de la yuca y la piña para la venta e intercambio en la capital del estado. Es un pueblo amable, sonriente y muy estricto con sus visitantes. Son grandes protectores de la selva, son De’aruha = gente de la selva.

Las comunidades Huötthöja o Piaroas que habitan en la región del Cataniapo mantienen activa su dinámica debido a la geografía accidentada del escudo guayanés, donde numerosos caños obran como una red para el comercio, prácticas de caza y pesca.

En la primera fotografía se observa un pequeño puerto que sirve para la recreación y también para darse un buen baño, el agua es muy fría y rojiza pero su energía hace que todo se mantenga vivo; la segunda muestra a un grupo de jóvenes Huötthöja saliendo a un torneo de fútbol entre varias comunidades.

Amazonas nos enseña a vivir en el presente.

Expedición Cataniapo – @proyectosebrabavzla . Monitoreo y conservación del Jaguar (Panthera onca) en Amazonas.

Fotografía: Juan Diasparra

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:

Autor del post:

Buscador del Blog:

Datos Interesantes
Las formaciones de lava en cojín, como las que se encuentran en las Islas Galápagos, presentan almohadillas redondeadas de lava solidificada producto de erupciones volcánicas submarinas.

Dragón de Luz © 2023. Todos los Derechos Reservados

Diseño web: SantosGuerra.com

Dragón de Luz