9 animales sorprendentes que vuelan sin alas

0

pez-volador-2El vuelo autopropulsado se ha observado a lo largo de la historia gracias a insectos, pájaros, murciélagos y los extintos pterosaurios. Pero hay varias criaturas vivas hoy que hacen algo parecido a volar: planear.

Algunas, como las ardillas voladoras, son familiares, mientras que otras, como los calamares voladores, no tanto.

Aquí está nuestra lista de 9 animales silvestres que han encontrado formas inesperadas de desafiar las leyes de la gravedad.

1) Pez volador

Hay más de 60 especies de peces voladores de la familia Exocoetidae. Estos increíbles peces han desarrollado la capacidad de saltar del agua y deslizarse por el aire para escapar de los depredadores submarinos. La distancia máxima de un pez volador es de 200 metros.

pez volador

Algunas especies, como el pez hachet de agua dulce, en realidad golpean sus aletas pectorales como alas cuando saltan fuera del agua y son capaces de lograr una elevación momentánea.

2) Rana voladora de Wallace

El vuelo sin motor ha evolucionado al menos dos veces entre las familias de ranas arborícolas, y algunas especies son capaces de realizar maniobras aéreas impresionantes, como giros en peralte y guiñada.

Han adaptado estas habilidades gracias a las membranas agrandadas de los dedos, que pueden actuar como paracaídas o alas cuando la rana extiende sus extremidades después de un salto.

La rana voladora de Wallace se beneficia de grandes patas palmeadas, que le permiten deslizarse hasta 15 metros, y fuertes ventosas que le dan a la rana un fuerte agarre cuando aterriza.

3) Ardilla voladora

En América del Norte se encuentran tres especies de ardillas voladoras: la ardilla voladora del norte, la ardilla voladora del sur y la ardilla voladora de Humboldt. Todos han desarrollado membranas peludas que se extienden desde las muñecas hasta los tobillos, lo que les permite una notable libertad para deslizarse por el aire.

Su diseño aeronáutico es bastante impresionante. Son capaces de dirigir su vuelo con movimientos sutiles de los huesos de la muñeca especialmente adaptados, y utilizan la cola como freno de aire. La mayoría de las ardillas voladoras viajan distancias de 6 a 20 metros, aunque pueden planear hasta 90 metros.

4) Lagartos Draco

Los lagartos del género Draco han hecho un uso inusual de sus costillas. En lugar de usarlos para proteger sus torsos, estos reptiles arbóreos extienden sus costillas como alas. Los lagartos voladores suelen usar su capacidad de volar para viajar de árbol en árbol en su hábitat de selva tropical para buscar comida.

Pueden volar una distancia de 8 metros aproximadamente. Otras especies de lagartijas, incluidas varias especies de lagartijas, han desarrollado colgajos adicionales de piel a lo largo de la cola, la cabeza, los torsos, los dedos de los pies y las extremidades que también les permiten deslizarse.

5) Colugos

Aunque los colugos a veces se denominan lémures voladores, no son verdaderos lémures y se deslizan en lugar de volar. Los únicos mamíferos con la capacidad de volar son los murciélagos.

Encontrados deslizándose a través de los árboles en el sureste de Asia y el sur de Filipinas, los colugos tienen una membrana cubierta de piel que les permite viajar hasta 90 metros entre los árboles. Son nocturnos y cuelgan boca abajo entre comidas.

6) Calamar Volador

El calamar de Humboldt es un calamar gigante que vuela. Esta criatura de las profundidades marinas se distribuye por todos los océanos del mundo. Se sabe que los calamares de Humboldt se impulsan fuera del agua en un esfuerzo por escapar de los depredadores.

Los calamares de Humboldt tienen un par de trucos más en sus tentáculos: pueden camuflarse para mezclarse con su entorno y arrojarán tinta para limitar la visibilidad de otras criaturas.

7) Falanges voladores

Aunque a menudo se confunden con las ardillas voladoras debido a su diseño biológico similar, las falanges voladoras, incluidos los planeadores del azúcar, son en realidad marsupiales que han desarrollado sus membranas peludas.

falanges-voladores

Los planeadores del azúcar pueden propulsarse hasta distancias de 45 metros. Otros miembros del género Petaurus son planeadores ardilla y planeadores de vientre amarillo. Como la mayoría de los marsupiales del mundo, las falanges voladoras solo se pueden encontrar en Australia y Nueva Guinea.

8) Arañas Globo

Puede que sea la peor pesadilla de todo aracnófobo, pero muchas arañas son capaces de volar. Sin embargo, a diferencia de otros animales voladores, las arañas tienen habilidades aéreas porque las tejen con su seda. Pocas arañas adultas dependen de los globos para viajar regularmente, pero las crías de muchas especies usan la técnica para dejar el nido y utilizan la corriente de aire para construir telas en lugares lejanos.

Los residentes en el norte de Texas vivieron un fenómeno muy extraño donde parecía que las telarañas caían del cielo. No era una película de Hollywood, era un fenómeno conocido como “Ballooning”, en el cual, las arañas utilizan sus telarañas para migrar de un sitio a otro utilizando las corrientes de aire.

9) Serpientes deslizantes

Algunas serpientes arbóreas han desarrollado la capacidad de aplanarse, esencialmente convirtiendo sus cuerpos en un ala cóncava. La aerodinámica de su movimiento de deslizamiento permite que algunos, como la serpiente del árbol del paraíso, se deslicen distancias de más de 10 metros.

serpiente voladora

Su habilidad para volar es tan única que ha atraído el interés de científicos que quieren comprender el papel de la ondulación en las serpientes voladoras.

Califica este artículo

Dragón de Luz