¿Sabías que sacar las estrellas de mar fuera del agua puede ser peligroso para ellas? Aprende cómo contribuir al cuidado de las estrellas de mar y de todo el ecosistema marino.
¿Sabes cuál es la diferencia entre reutilizar y reciclar? Te explicamos por qué es importante la diferencia entre ambas y por qué debemos llamar las cosas por su nombre.
cultivar lechuga

¿Cómo cultivar lechugas para comer infinitamente?

Hay algo hermoso en cultivar y cosechar una cabeza entera de lechuga fresca del jardín, y bien puede valer la pena la espera; pero tanto para una cosecha anterior como para una cosecha prolongada de verduras para ensalada, el método de cortar y volver a cosechar puede producir una abundancia de hojas verdes durante toda la temporada.

Cultivando tus Lechugas

La lechuga es uno de esos cultivos de jardín bastante simples de llevar a cabo, y que no requiere polinización o los tiempos de crecimiento más prolongados que necesitan algunas verduras antes de la cosecha. Aun así, si quieres cultivar una lechuga, necesitas un poco de paciencia. Si eres un jardinero impaciente o quieres extender la temporada de cosecha de ensaladas, podrías considerar plantar una cama o dos con lechuga de hoja que se pueda cortar una y otra vez.

Cada planta de lechuga necesita su propio espacio a su alrededor, pero esto puede restringir la cantidad total de lechuga que se cultiva en un jardín. Esto significa que solo puede cosechar una cantidad determinada de lechugas por temporada de jardinería. Además, muchas de las variedades de lechuga son propensas a atornillarse (creando un tallo de flor) una vez que llega el calor del verano. A menos que estas verduras de hoja verde se cultiven bajo sombra, las cosechas de lechuga de cabeza a menudo son más adecuadas para la primavera y el otoño.

Para cultivar lechuga con el método de cortar y volver, es mejor plantar las variedades de lechuga de hojas sueltas. (aunque las variedades de lechuga de cabeza también pueden funcionar si esas son las semillas que tienes a mano), y usar mezclum (semillas de lechuga mezcladas) para proporcionar una variedad de color, textura y sabor. Las filas de lechuga cortada y nueva pueden estar mucho más juntas que la lechuga de cabeza (a una distancia de hasta cuatro pulgadas), y las semillas también se pueden plantar mucho más juntas, por lo que no es necesario adelgazar.

Espaciamiento de plantas y creación de variedad

Prepara una cama de jardín como para cualquier otra plántula, luego coloque sus filas y planta las semillas juntas, ya sea en una sola fila o como una banda de cuatro a seis pulgadas. Una vez que las hojas han alcanzado el tamaño de las verduras tiernas (alrededor de cuatro pulgadas de largo), las hojas exteriores se pueden cosechar individualmente (lo que lleva mucho más tiempo) o se pueden cortar un puñado a la vez con tijeras de podar o tijeras, aproximadamente una pulgada por encima de la corona de la planta (cortar dentro o debajo de la corona probablemente matará la planta de lechuga).

Se puede comenzar en un extremo de una hilera y agarrar sin apretar un puñado de hojas y cortarlas con unas tijeras, que es un método rápido y eficiente de cosecharlas, especialmente si tienes una gran cama de jardín.

Una de las claves para cultivar una cosecha perpetua de lechuga con el método de cortar y volver a cosechar es no plantar todas las hileras a la vez, sino comenzar varias hileras (según el tamaño de su hogar) cada semana o cada dos semanas. De esta manera, siempre tendrás una o dos hileras listas para cortar cuando desee verduras frescas y permitirá que las hileras que has cortado anteriormente envíen un nuevo lote de hojas para futuras cosechas.

Diferentes variedades y jardines en diferentes climas tendrán diferentes tasas de crecimiento, pero una regla general es que las nuevas hojas de lechuga estarán listas para cosechar nuevamente unas dos semanas después de cortar una hilera. Es posible obtener de tres a cinco esquejes de cada plantación de lechuga, y posiblemente más, según el clima y las condiciones del jardín.

Para agregar algo de variedad a tu corte y volver a lechugas, considera usar una mezcla de verduras picantes con mostaza u otras verduras ‘amargas’, agregar algunas semillas de acelgas o espinacas a las filas, o plantar rábanos ya sea entre las filas o en las filas, que se puede cosechar en un par de semanas.

Antes de que el clima realmente se caliente en el verano, las hileras de lechuga pueden cubrirse con tela de sombra o cobertores de hileras, lo que ralentizará la tendencia de las plantas a desprenderse y extender la cosecha a la estación cálida. Una vez que la lechuga comienza a brotar, puedes dejar que florezca para nutrir a los polinizadores, y para sembrar la semilla (que se puede guardar para la siembra del próximo año si son una reliquia no híbrida o una variedad de polinización abierta), o las plantas se pueden arrancar y alimentar a las gallinas o al montón de abono.

A medida que se acerca el otoño, se pueden plantar y cultivar más hileras de lechuga debajo de las coberturas de las hileras, o las camas existentes se pueden cubrir con cobertores de hileras o túneles bajos para extender la cosecha hasta bien entrada la estación fría.

Compartir en:

Autor del post:

Buscador del Blog:

Datos Interesantes
La ballena azul es el animal más grande que ha existido en la Tierra, ¡puede medir más de 30 metros de longitud!

Dragón de Luz © 2023. Todos los Derechos Reservados

Diseño web: SantosGuerra.com

Dragón de Luz