¿Sabías que sacar las estrellas de mar fuera del agua puede ser peligroso para ellas? Aprende cómo contribuir al cuidado de las estrellas de mar y de todo el ecosistema marino.
¿Sabes cuál es la diferencia entre reutilizar y reciclar? Te explicamos por qué es importante la diferencia entre ambas y por qué debemos llamar las cosas por su nombre.
ecoescuela azul ambientalistas

Analfabetismo Ambiental, nuestro mayor enemigo

En el Blog de  Rafael Peñaloza Montilla, me conseguí este interesante artículo, recomiendo ampliamente su lectura y difusión.

Ya llevo muchos años involucrado en el movimiento ambiental, y siempre estamos en la búsqueda de lo que podemos hacer con mayor eficiencia. Pero nos topamos con mucha frecuencia con un gran problema: el analfabetismo ambiental.

Ustedes se preguntaran ¿de que se trata esto?, es simple, la persona común y corriente no tiene idea de los problemas ambientales que les aqueja, por mucho que la sufran. Si es el tema de los desechos sólidos, solo se preocupa por ponerla en frente de su casa a esperar que el “aseo” lo venga a buscar. Si es la situación del suministro de agua, solo están pendientes de cuando abren el grifo, esta salga sin mayor inconveniente.

Y eso sí, solo hablan de clichés ambientales que los grandes generadores de mensajes ponen de moda y con una falta de profundidad que da hasta miedo hablarlo. Solo se encasillan en lo mas “chic” y acoplarse a lo estipulado al respecto.

Debo hacer mención de la falta de signaturas obligatorias en nuestro sistema educativo formal en donde se les hable sobre estos temas. Aparte de esfuerzos de organizaciones e iniciativas aisladas, no hay una propuesta seria y concreta sobre el mismo. Y es preocupante que no se tome en cuenta esta situación para solventarlo. Sin embargo se debe destacar en esta área el trabajo que está realizando la Fundación Azul Ambientalistas y la Zona Educativa del Zulia con la puesta en práctica del Programa ECOESCUELA.

Muchas de las discusiones en las reuniones de familiares y amigos se basa en la situación política del país y de cómo quedo el marcador en los deportes, muy pocos se dedican a hablar sobre la ecología o el ambiente.

Ni se diga de los medios de comunicación social, atrás quedaron las secciones de ambiente de los periódicos, muy pocos programas de radio y televisión son dedicados al ambiente o sencillamente no hay espacio en los que ya están al aire. Al parecer el ambiente no trae patrocinantes ni audiencia.

Sin dudas hay personas que se han anotado en la onda ambiental, pero tiene una debilidad: la superficialidad con que lo hacen. El discurso “verde” está muy banalizado, y esta característica es lo que predomina en el novel activismo ecológico. Esto trae como consecuencia la superficialidad del discurso y del problema, atendiendo solo temas de moda y no de importancia.

Mientras todo esto sucede, en Venezuela no existe un adecuado tratamiento de los desechos sólidos, se derrocha agua por cualquier parte, los parques nacionales están desprotegidos por falta de presupuesto, la gestión ambiental oficial esta descoordinada por los distintos niveles del Estado Venezolano, hay un inadecuado manejo de especies domesticas y un largo y extenso etcétera.

Lo peor de todo es que no hay una salida a toda esta situación. Ojala que estas líneas sirvan para que los lectores sean propagadores de esta idea y conozcan más aun la problemática ambiental de Venezuela y el mundo. ¡Que así sea!

Rafael Peñaloza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:

Autor del post:

Buscador del Blog:

Datos Interesantes
Los lagos de sal, como el Mar Muerto en Israel y Jordania, tienen una alta concentración de sal y permiten a las personas flotar fácilmente en sus aguas.

Dragón de Luz © 2023. Todos los Derechos Reservados

Diseño web: SantosGuerra.com