Adopta una Tortuga Marina

Muchas veces queremos ayudar a resguardar el medio ambiente o algunos animales en peligro, pero no sabemos cuáles son los medios disponibles o las organizaciones que nos acercan más a esta acción.

Existe un centro de investigación y conservación de tortugas marinas denominado Cictmar, que desde el año 2001 realiza acciones en pro de las tortugas marinas, en el ámbito tanto nacional como regional.
Heldelvy Guada, presidenta de esta asociación explica que existen 2 playas Cipara y Querepare, las cuales son playas de anidación muy importantes para esta especie, y gracias a las actividades que realiza este centro,  se ha reducido el saqueo de huevos, al igual que la captura o matanza. La pesca de arrastre ya no se realiza, pero en la pesca artesanal perecen miles de tortugas, no solo aquí, sino en todo el país.

Las actividades que se realizan consisten en el seguimiento del período reproductivo de las tortugas marinas, en donde se marcan entre 60 y 140 hembras al año, se liberan de 5.000 a 10.000 tortuguillos, y para esto se capacitan tanto asistentes de investigación como asistentes locales. El escenario de ejecución es de 10 a 15 años, ya que el ciclo de vida de las tortugas marinas es muy largo y complejo.

¿Cómo podemos sumarnos a esta noble causa?

Ellos han creado el programa Tortugas en adopción, mediante el cual toda persona puede hacerse cargo de una tortuga de forma simbólica, es decir, usted no recibe huevos o tortuguillos para llevar a casa, sino que contribuye al co-financiamiento del “Proyecto de investigación y conservación de tortugas marinas en la península de Paria”, puesto que las donaciones recibidas nunca alcanzan a cubrir completamente los costos del mismo, a pesar de las reducciones de costos que paulatinamente se han efectuado. De esta forma no solo será un aliado y colaborador permanente, sino que estará ayudando a salvar los nidos.

Las categorías de adopción son:

  • Adopción de un nido: recibe una o más de las nidadas depositadas en Cipara y/o Querepare
  • Adopción de una tortuga: recibe una o más tortugas hembras que desoven en la temporada de anidación 2012
  • Adopción de un vivero: recibe uno de los corrales o “viveros” de las playas de Cipara y Querepare.

Para mas información puede visitar:

www.tortuadopcion.com / www.widecast.org

Twitter: @cictmar

Teléfono: 0212- 761.63.35

Dragón de Luz