Dragón de Luz
Un blog de Ecología y Cultura
¿Sabías que sacar las estrellas de mar fuera del agua puede ser peligroso para ellas? Aprende cómo contribuir al cuidado de las estrellas de mar y de todo el ecosistema marino.
¿Sabes cuál es la diferencia entre reutilizar y reciclar? Te explicamos por qué es importante la diferencia entre ambas y por qué debemos llamar las cosas por su nombre.

Tips para Cambiar el mundo a partir de nuestras acciones

Cada día estoy mas convencido que para cambiar el mundo tenemos que cambiar nuestros hábitos y comportamientos de nuestra sociedad actual. Eso mismo parece ser lo que piensan en tiempodeactuar.es donde encontré esta interesante una infografía que nos muestra los «Principios para cambiar nuestras actitudes y comportamientos» a través de un nuevo concepto (al menos para mí) : Biomímesis. 

Biomímesis (de Bio, vida y Mímesis, imitar): comprender los principios de funcionamiento de los ecosistemas en los que se desarrolla la vida con el objetivo de reconstruir los sistemas productivos humanos de manera que sean compatibles con los sistemas naturales. Aprender de la naturaleza imitándola, implica funcionar a partir de ciclos cerrados de materia movidos por la energía del sol.

La infografía es bastante grande, y para facilitar la lectura la he dividido en secciones y algunos puntos importantes se los dejo mas abajo para que los puedan leer. ¿Quieres saber como empezamos a cambiar el mundo?

  • Reevaluar: Por un lado, no confundir el valor de las cosas con su precio; por otro, revisar nuestros valores: cooperación vs competencia, comunidad vs individualismo, altruismo vs egoísmo, etc.
  • Reconceptualizar: Cambiar de gafas para mirar la realidad: ampliar nuestra mirada sobre el mundo (evidenciando la construcción social de la pobreza, de la escasez, etc.) y orientar nuestra atención hacia lo que vale la pena: la preservación de la naturaleza, las relaciones humanas y la calidad de vida.
  • Reestructurar: Adecuar las relaciones sociales y las estructuras económicas y productivas al cambio de valores y a la nueva manera de comprender la realidad. Cambiar los estilos de vida.
  • Redistribuir: Repartir equitativamente los derechos y los deberes, garantizar un acceso igualitario a los bienes comunes y un reparto justo de la riqueza y los costes sociales y ambientales implicados en su obtención. En las relaciones entre el Norte y el Sur, realizar el ideal de la justicia social.
  • Relocalizar: Adaptar la producción y el consumo básicamente a una escala local, disminuyendo los transportes y satisfaciendo las necesidades a partir de las capacidades propias, las vocaciones de cada territorio y la soberanía sobre los recursos (desarrollo endógeno).
  • Reducir: Vivir con menos para que todas las personas podamos vivir bien en un planeta sano.
  • Reutilizar: alargar el tiempo de vida de las cosas para evitar el consumo y el despilfarro. Reparar lo que estropea, preservar lo que funciona.
  • Reciclar: cerrar los ciclos de manera que los residuos de un proceso sirvan de recursos para nuevas actividades.

Cambiar tus hábitos alimenticios, cambia el mundo.

dieta

Cambiar tu forma de desplazarte, cambia el mundo.

Cambiar la manera de vivir, cambia el mundo.

No solo los que más contaminan, todos debemos cambiar el mundo.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:

Autor del post:

Buscador del Blog:

Datos Interesantes
El águila calva es un símbolo nacional de Estados Unidos y puede ver una presa desde más de 3 km de distancia.

Dragón de Luz © 2023. Todos los Derechos Reservados

Diseño web: SantosGuerra.com

Dragón de Luz