Desde el día de ayer residentes de Ocumare de la Costa vienen denunciando a través de las Redes Sociales, la presunta deforestación que sufrió una zona de unos 2.000 m2 de Mangle que se encuentran en la rivera del río en el sector La Boca de Ocumare de la Costa.
Según los denunciantes, esto es parte del proyecto del nuevo Puerto Pesquero y Turístico de Ocumare que lleva a cabo la Gobernación del Estado Aragua, quienes aparentemente hicieron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sin embargo comenzaron antes de obtener la permisología.
Existe una medida de protección para esta zona emitida por el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial de los estados Aragua y Carabobo, de fecha 8 de febrero de 2013. Por lo que no deja clara la situación que esta ocurriendo.
A los pobladores les preocupa que con la llegada de las lluvias el río crece, inundando y erosionando la rivera.
El EIA es un requisito de Control Previo para poder otorgar la autorización de Ocupación y Afectación de Recursos Naturales, pero ya hecha la afectación solo quedaría verificar en la «supuesta» autorización las condiciones establecidas y las medidas ambientales.
Según el caso esto pudiera ser un ILÍCITO AMBIENTAL al violar las disposiciones del Decreto 1843, relativo a las Normas para la PROTECCIÓN de los Manglares y sus espacios vitales asociados, especialmente su Artículo 4;
La intervención del ecosistema manglar y de sus espacios vitales asociados, sólo podrá ser aprobada o autorizada cuando en base a los estudios técnicos las actividades, proyectos u obras, cuyo desarrollo implique su afectación, cumplan con las siguientes condiciones:
- Que la alternativa propuesta constituya la única opción de ubicación para las actividades u obras que provocan la afectación, lo cual deberá estar debidamente comprobado por el Ministerio de Ambiente.
- Que corresponda a la alternativa de mínima destrucción del ecosistema.
- Que no se interrumpa el libre flujo natural de las aguas marinas y fluviales.
- Que esté garantizada la corrección o minimización del daño ambiental a producirse.
No nos cabe la menor duda que el nuevo puerto pesquero y turístico es necesario para el crecimiento económico de Ocumare, sus playas y poblaciones cercanas ya que esto permitiría ofrecer una mejor calidad de servicio e incluso abriría las posibilidades a nuevas tan necesarios para esta zona, pero se debe hacer lo posible por preservar el ambiente y causar el menor impacto al ecosistema.
Dado que no esta muy claro lo que esta sucediendo, desde este espacio hacemos un llamado al Ministerio de Ambiente a que investigue esta situación y determine si se trata o no de un ilícito ambiental y de ser así, se tomen las medidas respectivas en el asunto. De la misma forma sería bueno que las ONG ambientales que realicen una evaluación y fijen una posición.
Fuente: facebook.com