Quizás muchos margariteños hayan visto un curioso y gracioso roedor de cola erguida y muy peluda que se acerca a comer los maníes y otros alimentos que le ofrecen los visitantes de los parques, o tal vez hayan visto una ardilla de peluche. Pero probablemente muy pocos sepan que la Isla de Margarita tiene su propia subespecie de ardilla, aunque nadie sepa por cuánto tiempo.
En efecto, en Venezuela existen cinco subespecies de ardillas, una de las cuales es exclusiva de Margarita.
La ardilla de Margarita es un roedor esencialmente arborícola, puede subir o bajar por los troncos y ramas con gran rapidez y, en caso de ser necesario, puede alcanzar distancias de hasta 4 metros de un solo salto.
No sobrepasa los 45 cm, de los cuales 20 corresponden a la cola, y el peso no llega a sobrepasar ½ kg. Su alimentación se basa principalmente en frutas y semillas, aun cuando no desdeña los huevos de algunas aves.
Hacen su nido con hojas en los huecos que se forman en el tronco de los árboles y poseen varias entradas. En éste, la hembra cuida y alimenta a sus crías, las cuales pueden ser de 2 a 4, que nacen después de un período de gestación que tarda aproximadamente mes y medio. Generalmente son de hábitos diurnos.
Estos animales poseen cinco dedos en sus patas traseras y sólo cuatro en sus manos o patas delanteras. De ellos es típica la costumbre de sentarse sobre sus patas traseras mientras toman el alimento con sus manos y lo llevan a su boca.
Amenazas de la Ardilla de Margarita
Un poco mas del 50% del área de distribución de esta ardilla se encuentra dentro de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). El resto de las poblaciones se encuentran fuertemente presionadas por el acelerado proceso de pérdida y deterioro del hábitat, originado por la rápida expansión turística y urbana que ocurre en la isla. Este panorama se traduce en que la subespecie se encuentre en peligro de extinción.
La subespecie se encuentra como Vulnerable “VU” en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Actualmente la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente está trabajando en definir los criterios para elaborar los libros oficiales de especies amenazadas de la República Bolivariana de Venezuela.
La subespecie está incluida en la Lista Oficial de Animales En Peligro de Extinción (Decreto N° 1.486 de la Presidencia de la República del 11/09/1996).
Igualmente, se encuentra bajo presión de cacería por parte de cazadores de subsistencia, que aprovechan su carne como fuente de alimento.
La Ardilla de Margarita puede ser observada aún en bosques húmedos y deciduos, cerca de la cabecera de las quebradas en las montañas ubicadas hacia el oeste de la isla. Algunas pequeñas poblaciones habitan en el Parque Nacional Cerro Copey y en los monumentos naturales Cerro Matasiete y Cerro Guayamurí; sin embargo, estas áreas protegidas se encuentran bajo presión de destrucción de hábitat para el establecimiento de conucos y por la cacería furtiva, por lo cual no está asegurada la supervivencia de la especie.
Fuente: Carlos Lira Gómez
Lira, C. 2007.
Fauna Margariteña.
Fundación Editorial El Perro y La Rana.
Colección Cada día Un Libro. Caracas. 98 pp.