La crisis del eucalipto

0

Hoy en día, la contaminación es un gran problema en el mundo. Ha creado el problema del calentamiento global y ha aumentado la temperatura, lo que ha cambiado el clima en diferentes niveles del mundo.

Según el informe mundial, se requiere aproximadamente un 25% de tierras forestales para favorecer el ecosistema. En todos los árboles que se utilizan para este fin, el eucalipto es muy popular y se cultivó por primera vez en Australia.

En muchos países en desarrollo, los eucaliptos se introdujeron en el siglo 19 como plantas ornamentales para decorar parques, bordes de caminos o para colecciones en jardines botánicos. También se realizaron estudios científicos esporádicos para comprobar el potencial de los eucaliptos para la producción de madera o leña. En ese momento, la mayoría de los países todavía eran ricos en recursos forestales naturales.

Los valores valores socioeconómicos y medicinales del eucalipto

En comparación con la mayoría de las otras especies, tienen tasas de crecimiento notables en tierras de baja altitud y en tierras ambientalmente duras (suelos infértiles, tierras áridas, etc.). Así, los eucaliptos lograron una posición de liderazgo en los programas de reforestación y forestación.

Muy pocas personas se dieron cuenta de que se requerían leyes diferentes y, por lo tanto, nuevas políticas, arreglos institucionales y habilidades de manejo para hacer frente a los bosques artificiales, especialmente cuando se plantan especies exóticas.

La mayoría de los agricultores rurales cultivan esta planta en los lugares que son estériles y tienen menos valor. Obtienen más producción de madera y cultivos y aumentan el rendimiento por hectárea. Los gobiernos a veces cultivan este árbol en las laderas de los ríos para decoración y embellecimiento del entorno.

El eucalipto tiene valor medicinal, también se convirtió en medicina para el control de diferentes enfermedades de salud en el mundo. El aceite se exprime de su hoja y la corteza del árbol y las hojas se hierven en el agua y como té se utilizan en el mundo.

Se utiliza para tratar enfermedades conocidas como la presión arterial, la diabetes, la artritis, la peste, la tos, etc., mientras que también se utiliza para el control de mosquitos, termitas y hormigas blancas. Del mismo modo, esta planta también tiene desventajas en el mundo.

El debate sobre el Eucalipto

Las especies exóticas son, por naturaleza, susceptibles de críticas debido a la gran brecha entre las altas expectativas y la realidad decepcionante. Dado que la mayoría de los eucaliptos se introdujeron en tierras marginales y terrenos baldíos, donde antes la gente realizaba agricultura de subsistencia, se culpó a los árboles por los efectos negativos que ocurrieron.

Esta culpa se multiplicó fácilmente en el caso de las plantaciones industriales destinadas a beneficiar a los industriales forestales, que eran más poderosos en la sociedad y ya tenían mayores ventajas que los campesinos impotentes. Es fácil imaginar que estos últimos se sintieron oprimidos y aprovechados.

Los eucaliptos, demandan más agua y nutrientes del suelo más rápido que otras especies. La raíz del eucalipto es muy profunda, por lo que compite con otras plantas de la zona afectando su crecimiento y disminuye la producción del cultivo.

Además, los problemas de tenencia y propiedad de la tierra han hecho que las cosas sean más problemáticas.  En la mayoría de los casos, la tierra pertenecía a las autoridades gubernamentales, no a los agricultores. Justificado por esta posición legal, las autoridades tendieron a ignorar los sentimientos de la población local. Los sistemas burocráticos de planificación central y la actitud de los funcionarios gubernamentales hacia las comunidades locales a menudo profundizaron los conflictos y sembraron la desconfianza entre las dos partes.

Por último, las plantaciones de eucaliptos a gran escala afectaron negativamente a las comunidades locales, que ya no pudieron cosechar los diversos productos naturales, que antes se recolectaban de los bosques naturales como fuente de ingresos, alimentos, forrajes, etc. Dado que estos productos eran muy importantes para mantener el sustento. de las personas que vivían en tierras marginales, el antagonismo hacia los eucaliptos se agravó aún más.

Estos factores se han combinado para cristalizar las críticas al eucalipto, convirtiéndolo en un chivo expiatorio de los conflictos sociales y económicos, una solución fácil en lugar de enfrentar las causas reales de los problemas y luchar por soluciones reales.

Por supuesto, esto no se puede aplicar a todos los países o áreas, debido a las diferentes condiciones en sociales y económicas de las personas en cada localidad y las políticas forestales y territoriales del gobierno.

En lugares donde los agricultores son propietarios de sus tierras y hay menos limitaciones en cuanto a la fertilidad del suelo y el suministro de agua, los agricultores, por el contrario, se benefician sustancialmente de la plantación de eucaliptos.

Soluciones Posibles

En principio, las medidas para revertir las condiciones mencionadas anteriormente son todas soluciones posibles y fundamentales. Sin embargo, la situación se ha creado a raíz de un inevitable proceso histórico y, por tanto, no es una tarea fácil (si fuera tan fácil de hacer, las cosas se podrían haber resuelto hace mucho tiempo). Las siguientes son algunas sugerencias realistas para mejorar la situación.

Participación de las comunidades locales

Desde la Octava Conferencia Forestal Mundial en 1978 en Yakarta, Indonesia, en la que se adoptó una importante declaración «Silvicultura para las personas», el enfoque de la silvicultura comunitaria en un marco de desarrollo rural integrado se ha generalizado. Un concepto esencial de la silvicultura comunitaria es la «participación de los pueblos en los programas forestales». En este contexto, los planificadores de programas de desarrollo del gobierno deben involucrar a la población local haciendo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los problemas? ¿Qué necesita la población local y por qué? ¿Cómo se pueden abordar estos problemas y necesidades? ¿Para quién, cuándo y dónde debería implementarse el programa?

Estas preguntas básicas pueden ser mejor respondidas por la población local. La razón principal por la que los programas planeados por el gobierno son a menudo impopulares o infructuosos, mientras que los servicios de las ONG de base son bienvenidos y exitosos, se debe a este punto.

Las ONG y las organizaciones locales pueden desempeñar un papel catalizador e innovador en el desarrollo del sistema. Esta podría ser una solución práctica y, de hecho, los programas forestales comunitarios se conciben bajo este escenario.

Uso, tenencia y propiedad de la tierra

Si los derechos sobre la tierra que usa la gente no están claros, ningún programa puede implementarse con éxito. Cuando el gobierno enfrenta dificultades para liberar la propiedad de la tierra, un acuerdo de arrendamiento a largo plazo con esquemas adecuados de participación en los beneficios podría ser una alternativa.

Vale la pena considerar el uso de tierras comunales en esquemas de gestión justa y distribución de beneficios. Si los monocultivos de cultivos arbóreos pueden afectar negativamente al medio ambiente, la aplicación de técnicas agroforestales es una solución opcional.

Cuando la plantación de árboles comienza a producir beneficios económicos, esos beneficios tienden a caer en manos de personas con influencia local. Para prevenir esto, se deben desarrollar los mecanismos institucionales apropiados. El establecimiento de sistemas democráticos de toma de decisiones es fundamental.

Procesamiento y comercialización de productos

Antes de cosechar los productos de los árboles, las personas deben considerar cómo procesarlos y comercializarlos. El desarrollo de la capacidad de procesamiento a nivel local, en combinación con el desarrollo de la capacidad de comercialización, tal vez a través de organizaciones locales, aumentará los beneficios económicos.

Por lo general, esto puede aumentar su poder de negociación con los compradores y evitar intermediarios. Un vínculo directo con el mercado beneficiará en gran medida tanto a los productores como a los consumidores. Un buen ejemplo lo proporciona la Sociedad Cooperativa de Productores de Eucalipto del Distrito de Nashik y la Federación de Cooperativas Agroforestales, Nashik, Estado de Maharashtra, India.

Diversificación de cultivos y productos

Incluso si la plantación de árboles es prometedora, una dependencia excesiva de los cultivos arbóreos provocará condiciones desfavorables debido a posibles fluctuaciones en los precios del mercado. En particular, la sobreproducción provocará la caída del precio que se puede obtener por el producto en cuestión. Por lo tanto, es más seguro diversificar los productos, cultivando no solo especies de árboles sino también cultivando cultivos hortícolas y agrícolas al mismo tiempo. La agrosilvicultura aparece nuevamente como una opción factible. La rotación de cultivos de una parcela a otra puede ayudar a evitar los efectos negativos de la deficiencia de nutrientes en los suelos.

El género Eucalyptus consta de unas 700 especies. Algunas especies pueden producir aceites esenciales, harinas de hojas, productos químicos, miel, etc. Se deben realizar estudios sobre las características de los diferentes productos o obtener información técnica de las instituciones gubernamentales de investigación.

Mejora de la silvicultura y la gestión

La selección de las especies adecuadas y las variedades de alto rendimiento puede marcar una gran diferencia en los beneficios económicos finales de las plantaciones de eucalipto. Las prácticas silvícolas adecuadas, incluida la producción de material de plantación de calidad a precios más económicos, influyen en la economía más allá de la imaginación. La fertilización de eucaliptos también puede generar un aumento significativo del rendimiento en un período corto. El control de incendios es de vital importancia.

Según las rotaciones cortas o largas, se deben adoptar los esquemas de gestión más adecuados. Los beneficios ecológicos y económicos deben equilibrarse para la sostenibilidad a largo plazo de la productividad de la tierra.

Soporte financiero

Los eucaliptos aún necesitan varios años para crecer pero se pueden cosechar en un período corto, de 3 a 10 años dependiendo del sitio, especies / variedades, tratamiento silvícola, productos finales deseados, etc. Por lo tanto, los sistemas apropiados de crédito forestal se vuelven esenciales. Con el fin de prepararse para un posible fracaso de la cosecha debido a incendios o peligros climáticos, se recomienda cubrir los árboles con un esquema de seguro como los disponibles para cultivos agrícolas.

REFORMA DE LA POLÍTICA FORESTAL Y EL PAPEL DE LOS SERVICIOS FORESTALES DEL GOBIERNO

La silvicultura es una empresa a largo plazo. Los bosques naturales se pueden convertir fácilmente en bosques artificiales, pero es un proceso irreversible. Las funciones y características de los dos tipos de bosques son bastante diferentes en sus aspectos ecológicos, ambientales, sociales, económicos y culturales. Al hablar de cuestiones forestales, estas diferencias deben entenderse bien. Por tanto, las políticas forestales deben abordar los bosques naturales y las plantaciones artificiales por separado.

En general, los bosques naturales proporcionan una gama mucho más amplia de bienes y servicios que las plantaciones. Se requiere un cierto equilibrio en la proporción de bosques naturales y plantaciones que es apropiado para un país en particular. Se han diseñado políticas y sistemas de gestión forestales tradicionales para los bosques naturales, aunque se han producido algunos cambios en los últimos años. Dado que las autoridades forestales del gobierno son responsables de revisar el marco convencional y de reformarlo para desarrollar uno nuevo, entonces el no proteger los bosques naturales y tampoco crear o promover bosques artificiales puede suscitar la seria pregunta entre la gente de si el país necesita tal oficina de gobierno o no.

Dado que los bosques artificiales son en gran medida objeto de actividad económica, son inevitablemente el objetivo de las inversiones del sector privado. Si el desempeño del sector privado con respecto al establecimiento y manejo de bosques artificiales resulta más alto que la capacidad de las autoridades forestales del gobierno, el gobierno puede tener que renunciar al trabajo de los bosques artificiales. De hecho, esto ha sucedido en muchos países desarrollados. Y, en algunos países en desarrollo como Tailandia y Filipinas, esta tendencia parece haber tenido lugar gradualmente. Por tanto, se requiere urgentemente una reforma de la política forestal. Incluye los problemas mencionados en la sección anterior.

Fuente: Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico

 

 

Deben establecerse laboratorios de investigación de pruebas médicas en la zona para el análisis de árboles de eucalipto;

 

5/5 (2)

Califica este artículo

Dragón de Luz