El movimiento de “Pequeñas Bibliotecas Gratuitas” o “Little Free Library” surgió para fomentar la lectura en el estado de Wisconsin, y que hoy funciona a nivel mundial.
Básicamente, la idea consiste en tener una pequeña “casita de madera” en la puerta de tu casa con libros para que cualquiera que pase pueda tomarlos prestados y una vez que los lea, los devuelva. Además de tomar prestados libros, también se pueden intercambiar.
La misión de “Pequeñas Bibliotecas Gratuitas” consiste en:
- Promover la alfabetización y el amor por la lectura mediante la construcción de intercambio de libros gratis en todo el mundo.
- Construir un sentido de comunidad al compartir habilidades, la creatividad y la sabiduría de generación en generación.
La primera Pequeña Biblioteca Gratuita, fue instalada en el 2009 por Todd Bol en Winsconsin, como tributo a su madre que era maestra y amante de los libros.
Para Febrero del 2013, se han involucrado 50 Estados y 40 países en el proyecto y aproximadamente hay mas de 5000 ó 6000 Pequeñas Bibliotecas Gratuitas en todo el mundo. Hay bibliotecas temáticas, con la cabeza de Darth Vader , o con una estética muy infantil, con forma de animal, con ojos y cola. También hay algunas que son fieles reproducciones en miniatura de la casa de sus dueños,con luz para que te puedas verlas en plena noche.
Quien decida iniciarse puede registrarse en la página web o el grupo de Facebook de Little Free Library, poner fotos y comentar la experiencia. Hay un botón de Donaciones, para construir una Pequeña biblioteca gratuita a todos aquellos barrios o comunidades más necesitados y poner a su abasto el gran universo de la lectura, la intención de esta iniciativa es llegar a todos los rincones del mundo.
La cuestión, es que una vez tomado el libro puedes devolverlo a su biblioteca original o dejarlo en otra, para que los libros vayan rodando.