Los Huöttöja (Piaroas) son una etnia indígena guayanesa

1

Conociendo nuestra identidad. Los Huöttöja (Piaroas) son una etnia indígena guayanés-amazónico que habita al norte del estado Amazonas y al noroeste de Bolívar con una población estimada de 15.000 habitantes (censo 2001). Huöttöja quiere decir “Gente de conocimiento”, son pescadores, cazadores y recolectores que conviven en grandes comunidades familiares con una jerarquía establecida entre un capitán y varios chamanes.

Las viviendas típicas se estructuran con madera y el techo se elabora con las hojas de diferentes palmas (Seje, moriche o pijiguao) que llegan al suelo para permitir la privacidad familiar; la agricultura es fundamental para su alimentación, dependen de la yuca y la piña para la venta e intercambio en la capital del estado. Es un pueblo amable, sonriente y muy estricto con sus visitantes. Son grandes protectores de la selva, son De’aruha = gente de la selva.

Las comunidades Huötthöja o Piaroas que habitan en la región del Cataniapo mantienen activa su dinámica debido a la geografía accidentada del escudo guayanés, donde numerosos caños obran como una red para el comercio, prácticas de caza y pesca.

En la primera fotografía se observa un pequeño puerto que sirve para la recreación y también para darse un buen baño, el agua es muy fría y rojiza pero su energía hace que todo se mantenga vivo; la segunda muestra a un grupo de jóvenes Huötthöja saliendo a un torneo de fútbol entre varias comunidades.

Amazonas nos enseña a vivir en el presente.

Expedición Cataniapo – @proyectosebrabavzla . Monitoreo y conservación del Jaguar (Panthera onca) en Amazonas.

Fotografía: Juan Diasparra

Dragón de Luz