Dragón de Luz
Un blog de Ecología y Cultura
¿Sabías que sacar las estrellas de mar fuera del agua puede ser peligroso para ellas? Aprende cómo contribuir al cuidado de las estrellas de mar y de todo el ecosistema marino.
¿Sabes cuál es la diferencia entre reutilizar y reciclar? Te explicamos por qué es importante la diferencia entre ambas y por qué debemos llamar las cosas por su nombre.
Toda la verdad sobre el reciclaje y almacenamiento de pilas usadas, aprende cómo desecharlas de forma responsable para evitar la contaminación del suelo y el agua.
el Serengeti

No a la carretera por el Serengeti!

En la sabana del Serengeti en África Occidental es un espacio natural de más de 30.000 km2 donde cada año tiene lugar uno de los fenómenos más grandes que la vida salvaje nos ofrece: LA GRAN MIGRACIÓN.

Viven 70 especies de mamíferos y unas 500 especies de aves. Casi la mitad del área constituye desde 1951 el Parque Nacional Serengeti, que se encuentra entre las áreas protegidas más conocidas del mundo. Casi dos millones de ñus y otras especies de antílopes, gacelas y cebras migran cada año en ambos sentidos,  desde las planícies del Serengeti hasta las savanas del Masai Mara siguiendo el ritmo de las lluvias en busca de pastos verdes y frescos para alimentarse y poder sobrevivir.

Si se cumplen los planes gubernamentales de Tanzania, las rutas migratorias de los animales se verán divididas desde 2015 por una carretera. El inicio de la construcción está planificado para 2012. El gobierno argumenta que el desarrollo comercial del oeste del país sólo es posible de este modo, y no ve perjuicio para los animales salvajes del Serengeti.

Pero los ambientalistas tienen una visión crítica. El tráfico se incrementará enormemente, al unir la carretera la costa con Rwanda, Burundi y el oeste del Congo. Y sobre todo el tráfico pesado de los países vecinos se incrementará exponencialmente.

La carretera atravesará el 53 kilómetros del Serengeti en el norte atravesándose por varias rutas migratorias de los animales. Serán inevitables accidentes con los animales salvajes, lo que podría implicar que la carretera sea totalmente vallada, temen los ambientalistas. Ya existen casos similares en Botswana y en Canadá. El paso de dos millones de animales no podrá solucionarse con la construcción de puentes o túneles al efecto.

La construcción de una carretera atravesando el Parque del Serengeti, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, significaría el fin de la GRAN MIGRACIÓN, llevando a la muerte a más de un millón de animales salvajes y a la ruina de este preciado ecosistema único en el mundo.

Ejemplos similares en otras regiones han demostrado que con las carreteras, disminuyen significativamente el número de animales, y se teme que el mismo ecosistema podría llegar a colapsar. Los científicos incluso pronostican que el número de ñus podría disminuir a un millón. Las consecuencias para la cadena alimentaria serían catastróficos. Los ñus constituyen parte fundamental de la alimentación de leones, guepardos, hienas y cocodrilos.

La idea de construir una carretera en el Serengeti no es para nada nueva. Los planes ya estuvieron dos veces sobre la mesa, pero fueron descartados por la amenaza ambiental que representaban. Pero ahora, el gobierno de Tanzania tiene planes serios de construcción, en parte como promesa electoral para los habitantes desfavorecidos del oeste del país -aunque esto sea a costas del ambiente. La alternativa que se presentaría: un trazo carretero rodeando al Serengeti por el sur. Se argumenta que esta ruta respetaría la migración de los animales salvajes, y beneficiaría a muchas más personas.

El Presidente Kikwete ya ha rechazado la propuesta del Banco Mundial. Actualmente hay sobre la mesa una propuesta del Gobierno alemán que si bién va en la buena dirección, no garantiza al 100% la no construcción de la carretera a través del Serengeti en un futuro ya que de ser aceptada por el gobierno tanzano sólo establece un compromiso de moratoria a cambio de financiar la construcción y mejora de las carreteras al este y oeste del Serengeti y financiar un estudio de factibilidad de la ruta alternativa sur cuya construcción sería financiada por el Banco Mundial.

Apoya esta protesta firmando un correo electrónico dirigido a la Ministra de Protección del Ambiente en Tanzania.

[Click aquí para firmar]

No olvides dejar tus comentarios, comparte tus ideas y reflexiones sobre el tema. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:

Autor del post:

Buscador del Blog:

Datos Interesantes
El agutí tiene dientes incisivos afilados que nunca dejan de crecer, similar a los roedores.

Dragón de Luz © 2023. Todos los Derechos Reservados

Diseño web: SantosGuerra.com

Dragón de Luz