Nacido en San Cristóbal, pero criado entre el sur del Lago de Maracaibo y Valera, cerca de Bobures, como le gusta contar, este ambientalista venezolano conoció el fenómeno meteorológico del “Relámpago del Catatumbo” -una tormenta eléctrica que se presenta en el Estado Zulia, ícono de la región y alto productor de ozono- siendo apenas un niño, una visión que le duró toda la vida y que le ha guiado durante su labor ecológica que empezó desde muy joven y lo llevó a Hiroshima, Japón, como parte de una delegación juvenil venezolana.
Quiroga es reconocido mundialmente como el promotor del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, propuesta que presentó en 1993 ante la Cancillería de la República como Presidente del Club de Amigos de la UNESCO Venezuela y que fue presentada en la ONU con apoyo del Grupo Latinoamericano y del Caribe, siendo aprobada por la Asamblea General en resolución del día 19 de diciembre de 1994. Desde ese año se celebra cada 16 de septiembre en todo el planeta. En 2004 se aprobó la celebración de un Año Internacional, el cual fue decretado para 2007.
En 1992 estuvo en la apertura del Parque Universal de la Paz, una zona verde protegida en la parroquia caraqueña de Caricuao, a cuya inauguración asistieron 18 Jefes de Estado, encabezados por el expresidente Carlos Andrés Pérez, quién sembró un araguaney. En una propuesta llevada a cabo por la comunidad junto al cronista y ambientalista Luis Guillén, y que posee 240 hectáreas. Hoy está abandonado, invadido y asediado por los incendios intencionales.
Se le concedió el Premio William H. Phelps de 1996 y el mismo año ganó el Premio Municipal de Ambiente del Municipio Chacao, fue jurado en el Premio Municipal de Murales Ambientales en 2009 en el Municipio Libertador, el cual le otorgó la Orden WarairaRepano y fue condecorado por el Concejo Municipal de Libertador.
Quiroga ha logrado atención internacional de fenómenos ligados al Cambio Climático, logrando así dos Récord Guiness, el primero por el Catatumbo como la zona con mayor cantidad de relámpagos por kilómetros cuadrados, 250 por año, y el segundo al registrar en una zona volcánica de Bolivia el área con mayor concentración de radiación de rayos ultravioleta, 43,3, atribuida a un estudio que refleja los efectos de la desintegración de la ozonósfera.
Erik advierte que en Venezuela también ha encontrado altísimo niveles en Zulia, recomendando la siembra de árboles y el uso de sombreros para evitar daños sobre la piel. Es el único ambientalista en tener dos reconocimientos de este tipo. Además, acuñó el término Efecto Ártico que advierte sobre una nueva “era de hielo” como consecuencia del Cambio Climático, lo que le ha llevado a ser entrevistado por EFE y CNN, por la inusuales nevadas que han afectado a México.
Ahora, le entregó una carta al Nuncio Apostólico del Vaticano en Caracas, Aldo Giordano, para solicitarle al Papa Francisco que decrete el próximo 14 de Octubre, para su conmemoración anual, el “Día de Reconciliación con la Tierra”, con jornadas de reforestación.
Puedes seguir a Erik en su cuenta de Twitter: Eqdiamundialozo y en Facebook.