¿Qué tan grande es nuestra isla?

Es AMBIENTE o MEDIO AMBIENTE ¿Cómo se dice?

Existe una discusión que hace años mantienen los ambientalistas hispano parlantes respecto de si debe decirse ambiente o medio ambiente. El problema es que cuando se realizó la traducción de «environment» al español se cometió un error que aún hoy no se ha logrado corregir. En lugar de decir/leer «medio, ambiente» se tradujo «medio ambiente», sin la coma. ¡Ups!

Esta fue la explicación que recibí hace muchos años por un biólogo, cuando le consulté al respecto, ya que de niño recuerdo que se decía «Día Mundial del Ambiente», pero de repente ahora todos usan el término «Día mundial del Medio Ambiente».

Para aclarar mejor el tema es necesario entender la definición de los términos utilizados.

¿Que es el Ambiente o Medio Ambiente?

El Ambiente, comúnmente conocido como el «medio ambiente», es un término que abarca todos los seres vivos y superficies terrestres o marítimas que coexisten en la Tierra o en alguna región de la misma. Normalmente se refiere a un sistema natural compuesto por varios elementos que funcionan sin intervención humana masiva.

Estos sistemas naturales, incluyen vegetación, animales, microorganismos, suelo, rocas, atmósfera y fenómenos naturales que ocurren dentro de sus límites. También puede incluir recursos naturales universales y fenómenos físicos que carecen de límites bien definidos, como el aire, el agua y el clima, así como la energía, la radiación, las cargas eléctricas y el magnetismo, que no se originan en la actividad humana.

Si buscamos en el diccionario de la real academia podemos ver las siguientes definiciones:

  • Ambiente:
    • Que rodea algo o a alguien como elemento de su entorno.
    • Aire o atmósfera de un lugar.
  • Medio:
    • Espacio físico en que se desarrolla un fenómeno determinado.
    • Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades.
    • Conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.

El Medio, en biología, suele referirse al: «Medio ambiente natural», conjunto de valores naturales existentes en un lugar y en un momento determinados.

Si lo nos ponemos a pensar, podemos ver la similitud en todas estas definiciones y que se refieren prácticamente a lo mismo. Podríamos concluir entonces que «el medio» o «el ambiente»; Son las circunstancias externas de un ser vivo y el entorno donde estas se desarrollan.

es ambiente o medio ambiente

¿Deberíamos decir entonces Ambiente o Medio Ambiente?

Para algunos se trata de un simple error semántico. Lo cierto es que se utilizan ambos como sinónimos (medio y ambiente) y esta redundancia debería corregirse. Pero para otros se desvirtúa el concepto y aumenta la confusión en la comunidad.

Dejar de utilizar el término «medio ambiente» no es, una tarea sencilla.

Ocurre que en todos estos años de mal uso, son muchas las organizaciones que lo utilizan. Por ejemplo el PNUMA es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Otras como Vitalis, utiliza el término Ambiente. Lo cierto es que para muchos ecologistas no existe el medio ambiente, sino el ambiente COMPLETO.

Este no es simplemente un juego de palabras sino que hace referencia a lo que muchas personas creen y es, que el ambiente es el equivalente al medio natural, como mencionamos anteriormente. Sabemos, sin embargo, que educar en este sentido a las personas incluye los aspectos socioeconómicos y culturales.

En todo este blog hacemos un esfuerzo por eliminar de raíz esa idea equivocada

medio-ambiente-natural

Es nuestro afán desde el inicio promover la educación ambiental por medio de este blog. Es por ello que siempre y en la medida de lo posible procuraremos llamar las cosas por el nombre

Una buena idea para explicarles este problema a niños y jóvenes es debatir respecto de que es mejor. Seguir llamándolo medio ambiente o empezar a utilizar el término ambiente.

Debemos aprender a aceptar la opinión de los chicos. Pero, independientemente de lo que decidan, no te olvides que lo llamen como lo llamen el ambiente es un TODO, un COMPLETO, un ENTERO y debemos enseñarlo así.

Este artículo fue escrito un día mundial del AMBIENTE de 2012 con la idea de cambiar un poco el concepto que tenemos del medio ambiente y considerar que el ambiente es uno solo.

Te invito a compartir este artículo con tus amigos para que reflexionemos si de verdad estamos cuidando el AMBIENTE o sólo una parte de él.

 

4.89/5 (9)

Califica este artículo

2 comentarios en “Es AMBIENTE o MEDIO AMBIENTE ¿Cómo se dice?”

  1. Aunque quizás fue un error, las palabras «medio» y «ambiente» por sí solas tienen tantas acepciones y connotaciones diferentes que ninguna logra dar con el concepto de «medio ambiente». En mi opinión, no creo que exista una redundancia. Hablar de «cuidar el ambiente» no logra definir a qué ambiente se refiere: ¿ambiente laboral?

    Lo que pudiera ocurrir es que la Real Academia, a futuro, incorpore «Medioambiente» (todo junto) con su respectiva acepción específica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dragón de Luz