«MS Paint» un famoso editor de imágenes que viene integrado en Microsoft Windows desde su versión 3.1 y que tuvo sus años de gloria en la década de los 90, es la única herramienta que necesita Hal Lasko, un hombre de 97 años oriundo de Ohio para realizar sus asombrosas obras de arte.
Para los que lo conocen el MS Paint es un sencillo programa, no es como Adobe Photoshop u otros programas de diseño. Sólo tiene 1 nivel de deshacer, no tiene herramientas avanzadas ni plugins, ni efectos fotográficos ni ninguna de las sofisticadas funciones de los programas de retoque fotográfico que se utilizan hoy en día, y eso es lo que hace que sus trabajos sean mas impresionantes.
Luego de Jubilarse Lasko conoció el programa de Microsoft y desde entonces dedicaba 10 horas diarias a la creación de sus llamativas obras. Todas las piezas de Hal Lasko fueron creadas con paciencia y amor gracias a la pasión que Lasko tenía hacia el arte con el ordenador que le regalaron a sus 85 años.
Fue diseñador gráfico y creador de mapas para los bombardeos en la segunda guerra mundial. Una vez acabada la guerra, volvió a su profesión y trabajó en diversas empresas como American Greetings, General Tire y Goodyear. Pese a ello dedicaba parte de su tiempo libre a la pintura.
A veces cuesta creer que tal nivel de complejidad puede lograrse en algo tan sencillo como el famoso software Microsoft Paint ya que muchos estamos acostumbrados a programas de diseño y creación mucho más sofisticados.
Lasko se apasionó por este software y a pesar de los desafíos, pudo convertir sus ideas en obras de arte pixel art. En sus últimos años, sufría de una enfermedad ocular relacionada con la edad, que le limitaba severamente el centro de su campo de visión.
Con la ayuda de su nieto Ryan, Lasko pudo compartir su trabajo e historia con el mundo.
Confiaba en que las personas que vean su trabajo comprendieran que la edad y las desventajas se pueden desafiar, y que al final con entereza y ganas, puedes conseguir lo que te propongas. Todo un ejemplo de superación.
«El Abuelo», como fue apodado el diseñador, mostró por primera vez su trabajo al público en una exposición de arte y luego a través de la página web www.hallasko.com la cual se encuentra fuera de lía pero puede verla en la copia de web archive. En el siguiente video podrás ver un documental acerca de este artista.