Todo lo que debes saber sobre la Adopción de Mascotas

0

La sociedad cada vez se encuentra más concienciada sobre la importancia que tiene la adopción en el mundo en el que vivimos.

A lo largo de este artículo te vamos a indicar algunas de las razones más importantes que te convencerán de adoptar, así como la responsabilidad asociada, ya que existen muchas protectoras con gatos y perros en adopción continuamente.

¿Por qué deberías adoptar?

1. Contribuyes a reducir el maltrato hacia a los animales

Por desgracia, no siempre se cumplen los requisitos estipulados por la ley en los criaderos para que los gatos y los perros puedan tener una buena calidad de vida.

Cuando adoptas estás contribuyendo con una asociación que necesita de apoyo económico y de voluntariado para que puedan funcionar y seguir realizando esta labor social.

 

2. Reduces las cifras de abandono

Estas cifras se han ido incrementando de forma alarmante en los últimos años. Al adoptar ponemos nuestro pequeño granito de arena para reducir las cifras de abandono.

 

3. Das una segunda oportunidad

Cualquier animal que se encuentra en el refugio tiene una historia que contar: algunos de ellos directamente nacieron en la calle, mientras que otros han sido abandonados. En la gran mayoría de los casos han pasado hambre, frío y, sobre todo, mucho miedo.

Cuando adoptas le estás dando una oportunidad a un animal que lo ha pasado muy mal. Lo acoges y le das algo que no ha tenido: una vida con amor y esperanza.

4. Colaboras con la asociación

Cuando se hace una adopción se suelen tener que afrontar unas determinadas cuotas. Se trata de una cantidad de dinero mínima que redundará en beneficio de dichas asociaciones (irá a parar al refugio a los animales que más lo necesiten).

Este dinero será parte del capital de la asociación y con el mismo se comprarán vacunas, camas, desparasitantes, comida, se utilizará para pagar las consultas del veterinario, entre otros.

5. Podrás encontrar el animal que buscas

En los refugios podemos encontrar todo tipo de animales: podríamos hablar de cachorros y de adultos, de mestizos, sénior, pero incluso también razas.

Con independencia de que estés buscando un perro grande o pequeño, uno que sea tranquilo o que esté repleto de energía, seguro que en el refugio encuentras exactamente aquel que te has imaginado.

Y nunca se sabe… Quizá te termines enamorando de dos y los adoptes.

6. Ayudarás a romper la cadena lucrativa hacia a los animales

Muchos de nosotros hemos recurrido a los establecimientos de toda la vida porque no conocíamos otra opción, o porque no nos terminábamos de fiar de las protectoras.

En cuanto nos preguntamos lo que ocurre con los padres de los perros, o con los cachorros que no se llegan a adoptar, nos damos de bruces con la trise realidad. En muchas ocasiones son condenados a la reproducción indiscriminada, en unas condiciones que dejan mucho que desear.

Los cachorros que no se adoptan se suelen emplear para la cría o directamente se desechan.

Al adoptar, contribuyes a romper esta cadena lucrativa, dando forma a un mundo mejor para los animales.

¿Qué responsabilidades asumes al adoptar una mascota?

Antes de adoptar, con independencia de la especie que hayas elegido, habrá que reflexionar sobre todo lo que conlleva este proceso. Aquí detallamos algunas de las responsabilidades más importantes:

Entorno

Una vez tengamos en cuenta la mascota que se quiere adoptar, habrá que considerar el entorno necesario para ello.

Algunas mascotas necesitan tener espacios grandes como jardines o inmuebles que cuenten con amplias terrazas o patios.

También habrá que estudiar si existe algún peligro o riesgo en la casa, si las condiciones de salubridad son las adecuadas, entre otras condiciones.

Ten en cuenta que adoptar entraña también una serie de sacrificios.

Necesidades básicas

Además de conocer muy bien los tipos de alimento que debe consumir, necesitaremos invertir en juguetes (para que se mantenga entretenido), en accesorios variados, medicamentos, así como en otros elementos similares.

Como en el caso de los humanos, a tu nuevo animal de compañía tendrás que llevarlo al veterinario de forma regular: no solo cuando le pase algo, sino para hacerle chequeos y así detectar cualquier anomalía antes de que sea tarde.

En el caso de que tengas alguna duda, consulta con el experto.

Gastos

Como ya hemos comentado, existen unos gastos a considerar en las asociaciones de animales.

Estos pueden estar relacionados con la cuota de adopción, comida para perros, collares, correa y etiqueta de identificación, juguetes, chequeo anual médico y vacunación, plan de prevención de pulgas y garrapatas mensual y otros gastos mensuales (cómo podría ser póliza de seguro, pasaporte europeo, baños periódicos, clases de entrenamiento).

Es muy importante tener en cuenta esta previsión de gastos, por lo que pueda pasar.

Practica una adopción responsable y estarás contribuyendo a que un animal pueda encontrar por fin esa felicidad que tanto tiempo ha buscado.

Califica este artículo

Dragón de Luz