Mi Tour a Machu Picchu en plena Pandemia

0

El mundo está en medio de una pandemia, y a nosotros no se nos ocurre una mejor idea que, irnos de Tour a Machu Picchu. Bueno las cosas no fueron así de locas al principio. La idea era estar en Cusco, pasear por la ciudad, visitar Sacsayhuamán y tal vez el zona arqueológica de Moray, pero los planes salieron mucho mejor de lo esperado (sin querer).

A pesar de la pandemia, hay lugares a los se puede viajar con toda seguridad. Muchos como yo hemos aprovechado los precios bajos, las millas y las oportunidades para salir un rato del encierro. Si quieres viajar hazlo cuando los niveles de contagio estén bajos.

Luego de estar 9 meses sin salir de casa mi esposa y yo decidimos ir a Cusco (ciudad) solo por cambiar de aire. En los planes no estaba visitar Machu Picchu, pero al llegar las cosas se dieron de una manera imprevista, en unos días estaba programada una huelga, y por ese motivo las agencias de turismos estaban dando todas las facilidades y ofertas.

También nos percatamos que si íbamos estaríamos contribuyendo a la economía local que había estado paralizada por varios meses y en una ciudad donde todos sus habitantes se benefician directa o indirectamente del turismo eso era un gran apoyo para los cusqueños.

Dado que por las medidas de seguridad de vuelos internacionales están suspendidos, los únicos turistas eran los peruanos, mis esposa y yo decidimos ir a Machu Picchu para contribuir con la economía de la zona y aprovechar las ofertas de pasajes. Así que, aquí comienza nuestra primera gran aventura del 2021.

El viaje en Avión hasta Cusco

Lo que por mi mente pasaba era que «si no la pesqué en Lima, la pesco ahora en el Avión». La verdad es que el avión me pareció uno de los lugares más seguros y con menos probabilidades de contagiarme de coronavirus. El viaje en avión es totalmente seguro.

nosotros en el avión, listos para despegar hacia cusco

Nos montamos en el avión a Cusco sin saber que iríamos a conocer Machu Picchu

Compré los pasajes en LAN aprovechando las millas acumuladas que estaban por vencer y debo decir que el pasaje en avión salió casi lo mismo que el pasaje en tren para Machu Picchu. Como unos 192$USD ida y vuelta 2 personas con equipaje de mano de 10 kilos max.

Yo muy preocupado por mi equipaje, como en todos mis viajes, lo medí, lo pesé, me aseguré de estar dentro de los límites que indican en la web, y luego antes de abordar vi una señora con una bolsa de mercado del doble de tamaño que mi mochila y dije, «na… si la dejan subir a ella yo voy sobrado…».

Distanciamiento social para Abordar el Avión

Distanciamiento social para Abordar el Avión

Si haces turismo de aventura quédate donde puedas descansar bien

Una de las cosas que he aprendido de tanto viajar por américa (no se si del otro lado del continente aplique), es que si vas a hacer caminatas, o actividades físicas, no hay nada mejor que un buen Hospedaje.  Dormir bien, en una cama grande, cómoda, con una buena ducha para recuperarte para los siguientes días, es una de las mejores inversiones en tu viaje.

habitación del hotel

Ya que habíamos gastado nada en el avión, busqué el hotel más cercano a la plaza de armas, con el mejor internet, y las mejores reseñas en Trip Advisor. El taxi al Hotel nos salió en 20 soles pero luego supimos que te podía salir un poco más barato.

Hotel Antigua Casona San Blas

Con desayuno incluido, la noche nos salió alrededor de 60$USD, la habitación 3 veces más grande que una del mismo precio en Lima. la decoración impresionante, sus instalaciones tienen exhibiciones de los atractivos turísticos de la zona y en el último piso una sala de yoga.

Me llamó la atención una fuente de agua potable en la entrada para recargar tus botellas las veces que quieras. Además de que los muebles de las habitaciones son de madera, había un ropero que me recordó el de las Crónicas de Narnia, era exactamente como el que describe el libro.

fuente de agua potable

Más ecológico que esto no se puede ser…

Les dejo una galería de fotos:

Descanso mata soroche (mal de alturas)

Uno de los problemas que mucha gente enfrenta al viajar a cusco son los casi 3.500 msnm en que se encuentra la ciudad. La parte que muchos no te cuentan del viaje. Yo hace muchos años perdí mi figura atlética (creo que nunca la tuve), por lo que los kilos de más que adquirí en la pandemia estaban estorbando un poco.

Lo importante aquí es llegar y descansar, nada de salir a pasear ni volverse locos. Anteriormente había estado en cusco por razones de trabajo y no me había pegado tanto la altura como esta vez (supongo que los 9 meses de sedentarismo influyen).

Mate de coca para el soroche

todo el mundo te va a ofrecer o sugerir un Mate de Coca para combatir el soroche, te recomiendo que te tomes unos cuantos mientras te adaptas a la altura.

Recomiendo ejercitarse una semana antes del viaje, estar bien hidratados y al llegar nada de vamos ver la ciudad, el primer dia mejor aclimatarse. Aunque Machu Picchu está a 2.430 msnm igual conviene ir preparado ya que vas a pasar un buen rato en los alrededores que están a más altura.

El Tour a Machu Picchu

Desde una semana antes, estuvimos en contacto con un agente turístico que me recomendaron, y casi que el mismo día que llegamos terminamos de finiquitar todo (@ayalatours.peru en instagram).

La entrada al santuario es limitada, debes reservar con anticipación, también debes definir cómo quieres llegar, puedes hacerlo a pie, en bus o en tren, este último es el medio más común y más cómodo, pero en temporada alta se tiene que reservar con anticipación.

Nuestro tour completo incluyó:

  • Santuario Histórico de Machu Picchu.
  • Zona Arqueológica de Moray.
  • Salinas de Maras.
  • Fortaleza de Sacsayhuamán.
  • Complejo Arqueológico Q’enco.
  • Centro Arqueológico Puka Pukara.
  • Complejo Arqueológico Tambomachay.

Y por supuesto la ciudad de Cusco, en la cual no pudimos pasear mucho por la lluvia, pero pudimos hacer el recorrido por la calle de la piedra de 12 ángulos y alrededores, lo cual fue bien interesante para entender cómo era la arquitectura Inca.

Acá puedes ver la lista de lugares visitados en Google Maps.

El tramo en Tren

El boleto en tren nos salió en 72$ había una opción de tomar el bus desde Cusco pero salía muy caro así que tomamos un transporte privado (la agencia se ocupó de eso) hasta Ollantaytambo y allí tomamos el tren hasta Machu Picchu pueblo.

Tren que tomamos para llegar a machu picchu

Conozco muchas personas que habían ido a machu Picchu pero nadie nos había comentado lo bonito del paisaje en tren, de verdad que merece la pena, yo iría solo en tren por mirar el paisaje. Al inicio el paisaje es de andino, sierra, y luego poco a poco se va transformando en un paisaje de selva.

En lo particular disfrute mucho el paisaje acá otras fotos:

Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo

Nunca me quedó muy claro el nombre del pueblo que está al pie de la montaña y es parada obligatoria y antesala para subir al ver el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Acá hay tiendas de todo tipo para comer, recuerdos, minimarket, etc. Nosotros seguimos las recomendaciones que vimos en Internet y llevamos todo desde Cusco ya que como nos dijeron los precios eran bastante altos, y la verdad que no exageraban.  Creo que en ese sentido deberían ser más considerados con los visitantes y no tratar de sangrarlos al extremo.

Fuimos a desayunar a un local y por pagar con tarjeta nos querían recargar el 10%, lo que en cualquier parte del Perú solo te recargan el 5%. Menos mal que llevamos efectivo (siempre lleven efectivo en sus viajes).

La entrada al Santuario Histórico de Machu Picchu

Vale decir que Enero no es la mejor época del año para ir, si es verano pero el clima en cusco es como en Venezuela, 6 meses de lluvias y 6 meses secos, y estábamos en los meses de lluvia. La mejor época del año para visitar Machu picchu es entre marzo y noviembre.

llegada-de-buses-al-santuario

Los buses llegan hasta un punto y desde ahí hay que subir un buen tramo por la montaña, hasta la parte más alta y después de eso todo es bajada. Yo tuve que forrar la cámara en una bolsa para que no se mojara.

 

Llegamos a aguas calientes a las 9:30 am y nuestra subida estaba programada para las 11 am. lo cual fue una bendición, cuando llegamos estaba todo nublado el primer grupo que subió a las 10 am le tocó un paisaje lleno de nubes y lluvia.

Al llegar a la parte superior estaba nublada la montaña

Al llegar a la parte superior estaba nublada la montaña al fondo.

Cuando nosotros subimos había dejado de llover, igual subimos con los impermeables, y arriba ya nos los quitamos.   Hay algunos miradores para tomarse fotos, solo que por la pandemia y dado que Machu Picchu busca conseguir la certificación internacional para el turismo seguro, hay ciertas reglas que se deben cumplir, entre ellas: No te puedes quitar la mascarilla. 

A ver después de hacer tremendo viaje (y gastos) para llegar ¿no te puedes tomar una foto sin la mascarilla? NO. Así que ten en cuenta eso. Igual nos permitieron por ahi una que otra foto con la mascarilla abajo pero ya al final y a regañadientes.

Además de eso no se puede ir sin guía, no puedes caminar por donde se te dé la gana y hay un tiempo máximo para el recorrido. Entre un grupo y otro se dejan unos metros y 15 minutos de distancia. Tienes que ir todo el tiempo con tu grupo y guia. No hay lugares para descansar, sentarse o detenerse, todo el tiempo hay que ir avanzando.

El Recorrido en Machu Picchu

Hay ciertos lugares donde los guías se detienen a explicarte, me hubiera gustado haberme informado un poco mejor antes de ir para saber bien a que tomarle fotos y cómo aprovechar mejor los puntos de interés, pero como dije al inicio esto no fue un viaje planificado.

Yo con mi Outfit navideño en Machu Picchu

La caminata es desafiante, caminos estrechos, largos y más empinados. Para una persona como yo con sobrepeso, puede no todo un reto, debo confesar que la guía no se lo podía creer cuando me vio subiendo y bajando por todos lados.

La casa del Guardián

La casa del Guardián, el primer punto de interés. Es un mirador.

Fue de verdad algo intenso, pero lo logramos y fuimos recompensados con las maravillosas vistas y paisajes de Machu Picchu.

camino al reloj solar

Lo más complicado de este punto, no es la subida si no la bajada.

Aunque la caminata es desafiante, la energía espiritual del lugar, el aire que respiras, ese contacto con la naturaleza y las maravillosas vistas de los alrededores te dan fuerzas constantemente para seguir adelante.

Al norte de la Montaña Machu Picchu, se encuentra el aa Montaña del Huayna Picchu, que en quechua significa Montaña Joven y forma parte de las tres montañas sagradas existentes en Machu Picchu; Montaña de Machu Picchu (Montaña Vieja), Montaña Huayna Picchu (Montaña Joven) y la Montaña del Putucusi (Montaña Alegre).

Desde la cima, de esta montaña se tiene una espectacular vista de la Ciudad de Machu Picchu, caminos, puentes, etc. debido a esto, se le atribuye al Huayna Picchu una función de control y vigilancia.

Montaña del Huayna Picchu

Montaña del Huayna Picchu

Las Colcas ne machu picchu

Las Colcas, cumplían la función de graneros y almacenes, estaban ubicados en forma escalonada en las laderas de la montaña. Servían para almacenar el exceso de la producción de alimentos.

Uno de los miradores de la ciudad, junto a la plaza sagrada.

La casa de los maestros donde enseñaban a los hijos del Inca.

manantiales de los que fluye el agua

En Machu Picchu hay manantiales de los que fluye el agua desde la época de los incas hasta el dia de hoy.

Terrazas de cultivo en Machu picchu.

Terrazas de cultivo en Machu picchu.

Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, debido a sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas.

En Machu Picchu se pueden apreciar ciertas características de la arquitectura inca que están presentes en casi todos los lugares arqueológicos, si vas a cusco trata de tomarte el tiempo para ver Machu Picchu y otros sitios arqueológicos, ya que así será más fácil entender y recordar el porque ciertas construcciones y detalles de sus construcciones.

La flora y fauna del Santuario de Machu Picchu

Algo que me tuvo fascinado durante todo el viaje es la gran cantidad de biodiversidad que se puede apreciar en los alrededores, desde el viaje en tren hasta el santuario. Tuve oportunidad de tomar fotos a una Vizcacha, un Cernícalo Americano y en algún lado me sorprendió ver un jardín de Orquídeas y otros tipos de flores.

jardín de orquídeas y otras plantas

jardín de orquídeas y otras plantas

Vizcacha en Machu Picchu

La Vizcacha posaba para que le tomara fotos.

Un cernícalo Americano en una de las terrazas

Un Cernícalo Americano descansando en una de las terrazas

Una flores con la el huayna picchu de fondo

Una flores con la el huayna picchu de fondo

Si te gustó el artículo te agradecería que valores el artículo y lo compartas en redes sociales.

Consejos para Viajar en Pandemia

Ir de viaje y hacer turismo por el mundo es una de las cosas que más me gusta y de las que menos he escrito en este blog, pero desde que tuve que migrar a Perú, tenía más de 5 años que no salía de aventuras, y el encierro hizo estragos en mi salud mental.

Los primeros 8 meses todo estaba tranquilo y normal trabajando desde casa, pero en lo que empecé a ver en las noticias que los destinos turísticos estaban en ofertas y la gente estaba viajando, el espíritu de mochilero se apoderó de mí, quería viajar a donde fuera pero salir de la ciudad.

 

¿Qué, cómo dices? ¿Que nos vayamos de viaje, tu estas loco?, fueron las palabras de mi esposa cuando se lo propuse. La verdad da un poco miedo, más aún cuando tienes amigos y familia que han perdido a sus seres queridos, pero hay que tener en cuenta que; de algo nos tenemos que morir. Además hay gente que solo vive del turismo y alguien tiene que viajar para que ellos puedan sobrevivir ¿no?

Pues nada a cuidarse y tomar todas las precauciones al respecto. Estos son mis consejos para los que decidan viajar durante la pandemia;

  1. Viaja cuando la curva de contagios esté baja. Es menos probables que entres en contacto con el virus o personas infectadas.
  2. Si ya tienes un destino en mente estate pendiente de todas las noticias y medidas que se están tomando en ese lugar, nosotros compramos los boletos de avión y reservamos el hotel 40 días antes del viaje y durante todos esos días Machu Picchu estuvo cerrado, abrió, volvieron a cerrar, y los trenes  la misma historia. Por ese motivo habíamos descartado Machu Picchu desde el inicio.
  3. Infórmate sobre las medidas que se están tomando en cada uno de los sitios de interés para luego no tener sorpresas desagradables. Previo a nuestro viaje vimos en las noticias como la gente se quejaba por la prohibición de entrar con niños a Machu Picchu. Mucha gente había pagado hotel, tren avión etc, y no pudieron entrar por que no se permitía la entrada de niños. Cuando nosotros fuimos ya estaban dejando entrar menores de edad.
  4. En tu equipaje incluye cualquier medicamento que puedas necesitar, así como estas cosas esenciales para protegerte:
    1. Mascarillas de tela. (yo llevé 2 para cada día de viaje).
    2. Guantes desechables, muy útiles para cuando tienes que tocar superficies por donde pasa mucha gente, te los quitas (los desechas correctamente) y  te pasas gel o alcohol por los brazos en caso de estar descubiertos.
    3. Desinfectante para manos a base de alcohol (por lo menos 60 % de alcohol).
    4. Paños desinfectantes (por lo menos 70 % de alcohol) para limpiar superficies.
    5. Termómetro.
  5. No bajes la guardia en ningun momento, no importa lo que haga el resto, en nuestro recorrido por Moray, estaba una familia de 5 personas sin mascarilla todo el trayecto, las otras 2 parejas poco a poco empezaron a bajarse la mascarilla hasta que finalmente los únicos que viajaban en el bus con mascarilla éramos nosotros, el chofer y el guía (que se cansaron de pedirles que por favor mantuvieran las medidas de seguridad).
  6. En el Avión, Bus, Tren, lleva siempre la mascarilla, protector facial y de ser posible guantes desechables ya que vas a tener que tocar los lugares donde te sientes o por donde pases, en caso contrario lleva tu gel o alcohol.
  7. Disfruta de tu viaje y no te expongas más de lo necesario. En los ratos de ocio o que no tengas una salida programada lo mejor es quedarse en el Hotel, sobre todo si elegiste uno con buenas instalaciones donde poder quedarse todo el día si es necesario.

Bueno espero que te haya gustado mi relato de viaje, puedes dejarme tu opinión en los comentarios y si quieres seguir leyendo como me fué siguenos en redes sociales ya que  pronto voy a publicar mis otras notas del viaje.

 

 

5/5 (5)

Califica este artículo

Dragón de Luz