La Ciénaga de Ocumare de la Costa y 5 recomendaciones para un Full Day inolvidable

2

En el Estado Aragua, a menos de 2 horas de Maracay, se encuentra La Ciénaga, un maravilloso lugar (mi favorito del mundo para ir a la playa) donde podemos pasar el día, en contacto con la naturaleza.

En el Estado Aragua, a menos de 2 horas de Maracay, se encuentra La Ciénaga, un maravilloso lugar (mi favorito del mundo para ir a la playa) donde podemos pasar el día, en contacto con la naturaleza.

Para hacer ecoturismo, para compartir en familia o simplemente para conectar con la naturaleza. Podemos pasar un día diferente en uno de los pocos lugares donde tu celular estará muerto la mayor parte del tiempo y dejarás de distraerte con las notificaciones y demás distracciones de la vida moderna.

¿Qué se puede hacer en La Ciénaga?

Puedes hacer Kayak, hacer Snorkeling, nadar o simple mente relajarte bajo el manglar. Los establecimientos en ambos lados tienen mesas, sillas, toldos y todo lo que necesitas para pasar el día chévere.

En el siguiente mapa te deja una guía rápida de las actividades que podrás realizar para aprovechar al máximo tu estadía y de acuerdo a lo que te guste mas puedas disfrutar al máximo.

¿Cómo se llega a La Ciénaga?

A la ciénaga solo es posible llegar por mar, es decir que tienes que tomar una lancha desde algunas de las playas aledañas, si estas en Aragua, puedes ir desde Ocumare (lo recomendado) o desde Cata y si te encuentras en Carabobo desde la bahía de Patanemo, también es posible.

lanchero manejando el motor de la lancha

El viaje por mar es mas tranquilo por la mañana y al final de la tarde, la hora ideal de llegada es entre las 9 am y 10 am. El lanchero que contrates debe ir a recogerte, procura que la hora de regreso sea entre las 4 pm y 5 pm.

El mar suele estar tranquilo la mayor parte del tiempo pero en ocasiones puede estar picado y hacer la travesía un poco mas agitada. Exige que siempre te den un salvavidas, es obligatorio y si no te lo dan busca otra lancha.

Existe un camino por tierra desde Ocumare, pero no es apto para todo público, digamos que mas bien es tipo aventurero, ya que requiere de buena condición física y un guía para llegar.

vista de la laguna de la ciénaga desde la montaña

Vista de la laguna de la ciénaga desde el camino de la montaña

La ciénaga tiene 2 litorales, es decir al entrar tiene la opción de ir a la izquierda, la zona mas popular, o a las derecha «el lado de la piscina», se le dice así a una zona donde la profundidad es baja por varios metros mar adentro por lo que da la sensación de estar en una piscina.

zona conocida como la piscina en la cienaga

La piscina de la ciénaga

Ambas opciones son excelentes y si quieres una zona mas tranquila y apartada, el lado de la piscina tiene 2 pequeñas playas hacia el fondo con vista directo a la laguna lo que lo hace un lugar ideal para sentirse como en una isla lejos de toda clase de civilización.

Vista aerea de la ciénaga.

Cómo hacer Ecoturismo Responsable en La Ciénaga

Los humedales (La ciénaga es un humedal) son ecosistemas delicados y por lo tanto se hace necesario que se les preste la mayor atención posible a su cuidado y preservación. Las especies que allí se encuentran no son sourvenirs de nuestra estadía, merecen respeto y cuanto menos interferencia hagamos con ellas mejor.

Es preocupante ver como muchas personas se acercan a este lugar y hacen uso y abuso  de las especies de flora y fauna. Debemos proteger estos espacios, y orientar a las personas para que concienticen sobre la importancia que tienen estos espacios para la vida.

5 Consejos simples para que tu viaje no cause un problema

Por ser éste un lugar apartado y desconectado de la civilización, no tiene carreteras ni cuenta con los servicios básicos, su mantenimiento depende en parte del cuidado que tengan los turistas de la actitud y conciencia al estar en este lugar.

  • Planifica tu viaje y ten en cuenta la hora de llegada y salida para aprovechar las horas que vas a estar.
  • Lleva unas bolsas adicionales para tus desperdicios, recuerda que es un lugar aislado de la civilización, lo que lleves debe volver contigo (incluye la basura).
  • No saques las estrellas de mar fuera del agua. Aunque algunas especies puede sobrevivir largas horas fuera del agua, las que habitan en la ciénaga pueden morir rápidamente.
  • No te lleves, corales, peces, plantas o algún ser vivo, ya que es un ecosistema delicado y al hacerlo lo estarás perjudicando.
  • NO Rayes Los Manglares, si visitas la cueva del amor, no cometas la salvajada de tallar tu nombre en el manglar ya que esto causa un grave daño a los mismos.
  • Lleva Sandalias o calzado para proteger tus pies. Lleva un mínimo de medicamentos y evita realizar actividades arriesgadas ya que no hay servicios ambulatorios en caso de que tengas un accidente.
  • Lleva tu cámara y comparte tus fotos de manera responsable.

Disfrute observando y educando a sus hijos para que en el futuro podamos seguir aprendiendo y disfrutando de la naturaleza.

la cienaga es el sortilegio del caribe

Si deseas pasar un día diferente te recomiendo contactar con Sortilegio Eventos y Turismo, ellos están ubicados en la última casa del lado de la piscina, justo antes de llegar la playita de la mesa (foto superior). Excelente atención, pregunten por el Sr. Emilio, o dígale al lanchero que lo deje donde «El Flaco de Sortilegio».

Le dejo unas fotos que he tomado en mis paseos a La Ciénaga;

 

5/5 (1)

Califica este artículo

Dragón de Luz