Esta es mi receta de la famosa Guasacaca, con la que te vas a chupar los dedos. La Guasacaca, esa salsa tradicional que, vemos en todos los puestos de empanadas y que seguro siempre vamos a ver una que otra variación en su preparación, aquí les traigo la receta definitiva de la guasacaca.
Esta receta que voy a compartir con ustedes es mucho más que un conjunto de ingredientes. Es un viaje a través del tiempo a esos viajes hacia ocumare cuando nos paramos en la trilla a comer empanadas o cuando teníamos una parrilla en casa de un pana, mientras el aroma de la carne a la brasa se mezcla con la música y la algarabía de los amigos en el patio de la casa.
Esta salsa no solo es la compañera perfecta para nuestras carnes, sino también el fiel recuerdo de uno de los sabores que define a nuestra cocina: el fresco sabor del cilantro, el suave dulzor de la cebolla, la cremosidad del aguacate, el chispeante toque del vinagre y el característico picante que nos recuerda que estamos vivos.
Sin más aquí es donde mi receta de Guasacaca cobra vida. Si la preparas me cuentas en los comentarios si estaba como para chuparse los dedos (porque yo lo hago).
Ingredientes;
- 1 Palta de
- Un manojo de Cilantro/Culantro
- Un manojo de Perejil
- 1 Ají dulce verde / Rocoto Verde.
- 1 Pimentón Verde
- 1/2 Cebolla Blanca mediana.
- 1 puñado de cebollin.
- 1/2 Puerro o Poro (la parte más verde)
- 1/4 de manojo de Hinojo.
- 4 dientes de Ajo.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- 2 Cucharadas de vinagre (1 Vin. Blanco /1 Vin. Tinto)
- Aceite de Girasol preferiblemente (no uses de soja).
- 1/2 taza de Agua mineral (no de mesa).
Si amaneces con el espíritu travieso, metele un trozo de piña.
Preparación
Corta todos los vegetales en pequeñito y mete todo en la licuadora, a más aceite te durará más tiempo en la nevera a más agua le eches, te la tienes que comer más rápido. Si le quieres dar un toque picante, añádele un ají de tu preferencia, pero mi recomendación es conseguir un rocoto verde, no es muy picante pero le da un toque especial.